Análisis y abstracción de información
Con la información ya recopilada se realizo una selección he interpretación de información con la cual construimos nuestro marco teórico.
Mercados y tianguis esencia de la cultura mexicana
Marco Teórico
Antecedentes del tema
Desde antes de la época de la conquista la definición mercado
o tianguis ya existía era el centro de comunicación y trueque, una
de las constantes en los escritos de los primeros conquistadores que visitaron México-Tenochtitlan
guiados por Moctezuma y los suyos fue la admiración que sintieron cuando a la
vuelta de una de las calzadas toparon con la gran plaza del mercado de Tlatelolco
se quedaron boquiabiertos ante el numero incalculable de personas reunidas. Los
primeros testigos oculares avanzan la cifra de entre 40,000 a 60,000 personas.
Desde la época de la conquista hasta la actualidad tomo gran
importancia en México principalmente en la economía independientemente de la aportación
económica es importante mencionar que forma parte de la cultura del mexicano además
que es el principal sustento de muchas familias en nuestro país
Una de las principales fuentes de empleo de las personas que viven en comunidades rurales es el comercio de artesanías la mayoría de forma ambulante en algun mercado o tianguis muchas de las veces son comercializadas a costos muy bajos no toman en cuenta el proceso , tiempo y trabajo que conlleva.
Una de las principales fuentes de empleo de las personas que viven en comunidades rurales es el comercio de artesanías la mayoría de forma ambulante en algun mercado o tianguis muchas de las veces son comercializadas a costos muy bajos no toman en cuenta el proceso , tiempo y trabajo que conlleva.
Bases teóricas
El termino mercado o tianguis tiene mucho en común ya que
ambos son lugares públicos donde hay puestos de venta en los cuales se comercia
algún producto la única diferencia es que el mercado radica en un lugar fijo y
el tianguis se instala de manera periódica.
Según Duran (Historia de las Indias de la Nueva España, t.
1: 179) en la época prehispánica el mercado era el único lugar donde se podía
intercambiar cualquier tipo de mercancías a través de un sistema de trueque
bien establecido, según el testimonio de los dos guías que hacen visitar la
ciudad a Alfaro en el México en 1554 de Cervantes, en el mercado de San Juan,
por ejemplo, eran los indígenas los mayoritarios para vender y comprar sus
productos locales: fríjol, maíz, jitomate, aguacate, chile y plantas
medicinales.
Algunos de los productos también comercializados mucho antes
de la época prehispánica era los productos artesanales, en aquella época la
producción de artesanías era considerada sólo como la creación de productos
particulares o personales, objetos utilitarios o de adorno; una forma de
expresión de la cultura. Con la llegada de la revolución industrial se
experimentaron cambios, tanto en Europa como en México, en cuanto a la
elaboración de artículos de uso particular o general; se dio prioridad a otras
formas de producción y se relegó un tanto al sector agrícola y a la producción
artesanal, y se impulsó la creación de grandes urbes, con lo cual se marginó a
los grupos más vulnerables, integrados básicamente por comunidades indígenas.
La actividad
artesanal, sin embargo, sigue estando vigente en pleno siglo XXI , porque en
todo el mundo se producen diversos productos y artículos artesanales,
originados en culturas ancestrales, que contrastan la mayoría de las veces con
los producidos por la revolución tecnológica y los avances en diversas áreas
del conocimiento además, las situaciones y divisiones socio económicas aún
prevalecen para esta actividad económica, de- posterior desarrollo de
estrategias que permitan impulsar la innovación y la competitividad de sus
productos artesanales. Becerra, L.
D. (2009), “Pasado, presente y futuro de la artesanía”
En el año 2012, el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (hoy Secretaría de Cultura) llevaron a cabo la Encuesta Nacional de
Consumo Cultural de México (ENCCUM). Esta encuesta tuvo el objetivo de obtener
información sobre los gastos realizados por los integrantes de los hogares en
distintos aspectos del ámbito cultural para proporcionar una visión
cuantitativa de los aspectos económicos asociados a la cultura en México. La
ENCCUM fue aplicada a 14 mil 420 viviendas en localidades de 15 mil y más
habitantes; y organizó su cuestionario en ocho módulos. Uno de los cuáles, fue
el dedicado a la producción artesanal.
Bibliográfica
Becerra, L. D. (2009),
“Pasado, presente y futuro de la artesanía”. Recuperado el 11 de mayo de 2019
de Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, página web: http:// www.fundesarte.org/new/ES.
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el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2010), Página web. Recuperado el 11 de
mayo del 2019, en: http://www.cdi.gob.mx/
Bernardino De, S.
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LOS VALORES ÉTICOS DEL CAPITAL SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO . México: ICE .
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Gomara , F. (1988). Historia de la Conquista de México . México :
Porrua .
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(2010). Del tianguis prehispánico al tianguis colonial. México
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